La Voz de Pinares

  |   Sin categoría

‘Euro-toques’ cuenta con un cocinero pinariego más

Aceite de autor. Uno de los trabajos de éxito que ha propiciado la entrada de Pablo De Miguel en Euro-toques ha sido, en cierta medida, la creación de un aceite ‘de autor’.

‘Euro-toques’, la organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, ha abierto sus puertas a un nuevo profesional de la cocina de la comarca pinariega. Se trata de Pablo de Miguel Bartolomé, del restaurante Las Mayas de la localidad de Quintanar de la Sierra, cocinero al que la propia asociación le ha propuesto formar parte de la gran familia fundada por Juan Mari Arzak y Pedro Subijana en 1986.

Es para este joven quintanaro todo “un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado durante todo este tiempo”, explica emocionado, “un premio a todo el equipo de profesionales del restaurante Las Mayas”, en Quintanar de la Sierra.

Junto a Pablo de Miguel Bartolomé se encuentran únicamente otros dos pinariegos en ‘Euro-toques’. Se trata del visontino Óscar García Marina, del restaurante ‘Baluarte’ de Soria capital, y Elena Lucas del restaurante ‘La Lobita’ de Navaleno.

En España, la asociación cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. En Burgos hay 17 socios y en Soria ocho.

Los objetivos prioritarios de esta asociación son “proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales, y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios”.

Aceite de autor. Uno de los trabajos de éxito que ha propiciado la propuesta para De Miguel por parte de Euro-toques ha sido, en cierta medida, la creación de un producto artesanal que el quintanaro está comenzando a comercializar entre sus clientes. Se trata de un aceite ‘de autor’ que ha elaborado él mismo a través de una mezcla única de olivas de la cual tiene la patente.

“El producto se está desarrollando y es un proyecto que caminará hacia delante poco a poco”, comenta De Miguel, “por el momento se está ofreciendo a los clientes del restaurante y está teniendo mucho éxito. Es algo que llevamos sin prisa paso a paso y teniendo claro nuestro objetivo de máxima calidad”.

Sin duda un aceite con toque pinariego marcará un antes y un después en la gastronomía de la comarca.